Alliance Logistics Group amplía sus operaciones en Panamá

La empresa desarrolla un plan de expansión con inversiones que superan los 5 millones de dólares entre 2022 y 2026. […]

La empresa desarrolla un plan de expansión con inversiones que superan los 5 millones de dólares entre 2022 y 2026. Se enfocan en digitalizar la logística.

Alliance Logistics Group (ALG), en los últimos años ha expandido sus servicios en el sector logístico panameño. El grupo conformado por 7 empresas dedicadas a transporte de carga, aduanas, seguros, almacenaje, agencia naviera, paquetería y oficinas en Miami y Centro América, anunció la expansión de sus operaciones logísticas en el país.

Xavier Castillo, CEO de ALG, dijo que cuentan con 14 mil metros cuadrados (mt2) de almacén en Panamá Pacífico, de los cuales, 3 mil son de temperatura controlada y refrigerada, donde realizan inversiones que superan los 2 millones de dólares. Adicionalmente, tienen proyectado invertir 3 millones de dólares en 3 años.

“Hemos abierto oficinas en Miami para el manejo de nuestro consolidado marítimo y aéreo de los Estados Unidos y oficinas en Centroamérica bajo el nombre de Vento Logistics. De ser 10 colaboradores en 2005, en la actualidad somos casi 200 colaboradores en todo el grupo tomando en cuenta Miami y Centroamérica”, agregó.

El reto del ‘Nearshoring

Xavier Castillo indica que ven de forma positiva el crecimiento del hub logístico panameño y toda la cadena que la compone desde el Canal, los puertos, aeropuertos y zonas especiales.

“Muchas empresas internacionales van a tomar en cuenta posicionarse en Panamá para distribuir sus productos y es donde vemos el verdadero futuro del sector logístico y de esa manera hemos estado invirtiendo en infraestructura, sistemas, recursos humanos, equipo rodante para poder ser un jugador importante en el servicio de almacenajes y distribución a nivel regional”.

Precisa que el activo de la posición geográfica de Panamá continúa siendo una importante ventaja estratégica, sin embargo, con el desarrollo de la tecnología, la posición geográfica hoy juega un papel menos importante que años atrás, por lo que hay dar valor a la carga.

Comenta que para poder aprovechar una política de nearshoring, es decir, de que las grandes empresas estén cerca de sus proveedores y consumidores, y se pueda atraer a esas compañías de de Estados Unidos a Panamá, el país y todos los jugadores de la cadena logística deben invertir en procesos de digitalización y automatización, acotó.

El ejecutivo opina que además se deben desarrollar programas de capacitación con estudios que mejoren drásticamente la productividad de los procesos logísticos internos y asegurar que su fuerza laboral sea bilingüe.

Agrega que para desarrollar nuevos centros de producción en zonas francas especializadas, es clave mejorar el costo de la energía y asegurar estabilidad en su distribución.

“Será importante incentivar la logística ‘verde’, protegiendo nuestro medio ambiente y el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial. Finalmente debemos reforzar la seguridad tanto el transporte como en el almacenaje para combatir el comercio ilícito en general y asegurar la integridad de las mercancías provenientes de Panamá”.

El CEO de ALG señala que en un contexto internacional lleno de tanta incertidumbre, con alza de precios, mayores fletes, menos navieras entre otros desafíos, la industria logística debe avanzar hacia la transformación digital de todos los procesos de importación, exportación y transbordo.

Además añade que la seguridad tanto física como cibernética jugará un rol preponderante en la industria logística.