Telered registró 300 millones de transacciones por un valor de $90,136 millones en 2022

El sistema financiero en Panamá continúa robusteciendo su liderazgo en la región al colocarse en la categoría mediana en cuanto al tamaño […]

El sistema financiero en Panamá continúa robusteciendo su liderazgo en la región al colocarse en la categoría mediana en cuanto al tamaño de procesamiento electrónico de transacciones, como resultado de que la empresa Telered registrara más de 300 millones de transacciones, por un monto de $90,136 millones, en 2022, superando ampliamente los $78,706 millones registrados en 2021.

“En Latinoamérica, cuando se registran más de 300 millones de transacciones, te elevas de categoría pequeña a mediana en cuanto al tamaño del procesamiento electrónico de transacciones”, resaltó el vicepresidente ejecutivo y gerente general de Telered, Alexander Acosta.

En ese orden de ideas, Acosta también hizo hincapié en que es un logro país porque es el resultado de una adopción saludable de medios de transferencias y pagos electrónicos por parte de instituciones financieras, grandes facturadores, ciudadanos y comercios. Esta adopción significa también un paso hacia adelante en la reducción de uso de efectivo a través de la red Sistema Clave, las transferencias por ACH y la plataforma Mis Pagos Hoy.

De acuerdo con el informe “Acelerando los pagos en América Latina y El Caribe” del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el tráfico de los sitios Web de comercio electrónico de cinco de los principales mercados de la región creció más de un 150%. Por ello, destaca el informe que cuando las personas disponen de acceso a los pagos digitales, estos actúan a modo de pasarela hacia otros servicios financieros, como el crédito y los seguros, y la población tiene una probabilidad mayor de utilizar esos servicios para ahorrar, poner en marcha un negocio o ampliarlo, gestionar el riesgo y resistir mejor las perturbaciones financieras.

Sistema Clave

El principal producto de Telered, el Sistema de débito Clave, creció en el 2022 en un 20.4% comparado al año anterior, registrando más de 238 millones transacciones y sumando a 100,000 nuevos usuarios del sistema para un total de 2.4 millones de tarjeta habientes, que adoptan Tarjeta Clave como método de pago.

El informe destaca, además, la evolución en el crecimiento de las transacciones que se hacen en el punto de venta con un 52% y el 48% restante representa las transacciones en cajeros automáticos para el retiro de efectivo, lo que antes del 2020 no pasaba.

Esta plataforma permite a los usuarios utilizar los canales de sus Instituciones Financieras, ya sea en línea o móvil, y así mantenerse al día en el pago de servicios y recargas, con la facilidad de reflejar el pago y disponer del saldo, de forma inmediata.

ACH Xpress

Desde la adopción del ACH Xpress por las primeras instituciones financieras en 2022, las transferencias electrónicas aumentaron entre un 6% y un 8%, con más de 225,000 transacciones acumuladas por un monto de más de $27 millones.

Este año se espera que el 100% de la plaza bancaria se integre a ACH Xpress. Recientemente se integraron Banco Pichincha y Banisi; durante el primer trimestre estarán integrándose 8 bancos más, para completar 18 bancos con transferencias interbancarias inmediatas y para el segundo trimestre se sumarán los que faltan.