Dell Technologies cumple 20 años de operaciones en Panamá, enfocados en el talento nacional

La empresa multinacional Dell Technologies, cumplió 20 años de operaciones en Panamá.

Desde su sede en Panamá Pacífico manejan las operaciones para Latinoamérica convirtiéndose hoy día en la segunda operación más grande.

Niurka Montero, gerente general de Dell Technologies en Panamá, en entrevista con Capital Financiero,  destacó que un factor esencial para el crecimiento de las operaciones se debe enormemente a lo que Panamá como país ofrece.

“Panamá es un país virtualmente libre de desastres naturales, con estabilidad y seguridad política y económica; un centro bancario y financiero de clase mundial”, dijo.

Actualmente, con el 95% de su fuerza laboral panameña, se presentan como una empresa empleadora y enfocada a conseguir talento nacional especializado. Apostando al desarrollo de más talento joven panameño con iniciativas educativas destinadas a contribuir en la educación en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en español.

-Ya son 20 años de Dell Technologies en Panamá ¿Cuál es la clave del éxito?

-El elemento más importante para el crecimiento de Dell Technologies en Panama ha sido sin duda, nuestra fuerza laboral. Nuestros colaboradores son la clave, y nos esforzamos por brindarles las mejores condiciones para trabajar, conectar y desarrollarse profesionalmente. Empleados felices y motivados se traduce en un mejor desempeño y retención como organización, y por ende mejores resultados para nuestros clientes.

“Como compañía empleadora, Dell Technologies en Panamá ha sido reconocida a nivel local y regional por el Instituto de GPTW (Great Place to Work), como compañía con mejor reputación fuimos destacados en el Ranking de MERCO 2022 y asimismo, la Certificación Awards of Happiness® Work From Anywhere 2022.

“Y debo mencionar, que un factor esencial para el crecimiento de nuestras operaciones se debe enormemente a lo que Panamá como país ofrece.  Panamá es un país virtualmente libre de desastres naturales, con estabilidad y seguridad política y económica; un centro bancario y financiero de clase mundial; el uso del dólar americano como moneda de curso local; y prestigio internacional; excelente clima de negocios y una incomparable calidad de vida.

“Es un país pequeño, sin embargo, sirve de plataforma para que muchas empresas centralicen y gestionen sus operaciones desde aquí hacia el resto del continente y que se perfila como el sitio ideal para el desarrollo de inversiones sostenibles con impacto social.  Panamá tiene mucho que ofrecer y nuestra expectativa es seguir creciendo a la par con el país”. 

-Durante estos años, ¿cuáles son los logros de la compañía en el país?

“Dell Panamá fue la primera operación de la empresa en Centroamérica, y desde su apertura la constante ha sido el crecimiento continuo, siendo hoy día la segunda operación más grande de Dell Technologies en Latinoamérica, con la mejor retención de talento. 

“Nos transformamos de un Contact Center con 3 unidades de negocios y una proyección inicial de 500 personas a un Centro Global de Servicios con más de 2000 profesionales de primer nivel que proveen soporte a 50 unidades de negocios de Dell Technologies en todo el mundo en áreas de ventas, finanzas, recursos humanos, marketing, operaciones, servicio al cliente, soporte técnico, entre muchas otras.

“Este equipo opera 24/7 supervisando activamente ocurrencias tales como retrasos en los vuelos, tráfico, condiciones meteorológicas o eventos especiales que puedan impactar el nivel de garantía que ofrecemos a nuestros clientes para luego proactivamente moviliza los recursos necesarios para evitar o mitigar retrasos en la entrega de servicios a los clientes.

“Damos soporte a los 42 países de Latinoamérica y supervisa aproximadamente 12,000 despachos a la semana, 

“Y los reconocimientos de la industria, Dell Technologies ha sido reconocida a nivel local y regional como un Great Place to Work (GPTW). Desde el año 2011, la empresa se ha ubicado en el top cinco del ranking y liderado el listado siete veces de forma consecutiva.

“En adición, hemos recibido distintos reconocimientos como #1 en el sector de tecnología, como compañía con mejor reputación, en el Ranking MERCO 2022; de igual forma recibimos la Certificación Awards of Happiness® Work From Anywhere 2022, y el premio interno – The Well at Dell Excellence Awards que reconoce las buenas prácticas de los campus de Dell en los países en pro del bienestar de los empleados”.

-¿Qué ofrece Panamá para que multinacionales como Dell elijan el país para expandir sus operaciones?

-Las ventajas que ofrece el suelo panameño son incomparables: Una ubicación geográfica que nos hace el país más conectado de la región, así como uno de los más seguros; una economía entre las 5 más grandes de Centro América y el Caribe estable y dolarizada. 

“Adicionalmente, el sistema político cuenta con buena estabilidad relativa a otros mercados de América Latina, favoreciendo estrategias público-privadas donde sin lugar a duda ambos ámbitos pueden trabajar conjuntamente para el bienestar de la población.

“En cuanto a la inversión propiamente, el gobierno ha desarrollado diferentes marcos legales para impulsar la inversión extranjera a través de distintos incentivos fiscales en un ámbito de seguridad jurídica que sin lugar a duda atrae a muchísimas empresas que están buscando precisamente eso: desarrollar sus negocios de forma segura y financieramente rentable.

“No podemos dejar de mencionar el acceso a talento humano, el cual ha sido clave para nosotros, y que actualmente es 95% panameño; el cual nos ha convertido en punto de referencia global en satisfacción y eficiencia”.

-¿Cómo describe el aporte de Dell a la economía panameña en estos años?

-Seguimos comprometidos con Panama, muy orgullosos de los aportes que hacemos como compañía, tanto en empleabilidad, como en áreas sociales que sin duda tienen un impacto positivo en nuestro país.  

“Y seguimos apostando al desarrollo de más talento joven panameño con iniciativas educativas destinadas a contribuir en la educación en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en español (STEM por sus siglas en inglés), con el objetivo de impulsar la enseñanza de estas carreras a estudiantes contribuyendo a la empleabilidad del futuro.

-¿Cuál ha sido el mayor reto por superar por la compañía en estos últimos años?

-Más que hablar de solamente un reto, pensaría que como compañía hemos tenido enfrente una gran oportunidad incluso presentada tras un reto tan grande como lo fue la pandemia a nivel global. 

“Los cinco desafíos más comunes que enfrentan las empresas hoy en día con el “futuro del trabajo” y las conversaciones sobre el trabajo híbrido, las “múltiples nubes”, “la adopción de inteligencia artificial”, el “Borde” (Edge) y la “resiliencia en seguridad”.

“Aprovechamos los conocimientos de todas las áreas de nuestro negocio para cultivar la innovación en profundidad en nuestra cartera; enfocándonos en los resultados de los clientes y creando constantemente nuevas soluciones para satisfacer las complejas necesidades de TI de nuestros clientes.

“Como mencionó Michael Dell en el Dell Technologies World en Las Vegas, “la verdadera oportunidad es reinventar su organización”, y estamos aquí para seguir apoyando a nuestros clientes en este camino de transformación digital.

-Dell Technologies es reconocida a nivel local y regional como un Great Place to Work. ¿Cuáles son los beneficios que ofrece a sus colaboradores que la diferencian del resto?

-Para la empresa, nuestros colaboradores son el activo clave, por lo que nos esforzamos para brindarles el mejor lugar de trabajo, aquel donde pueden alcanzar sus objetivos, colaborar y desarrollarse profesionalmente.

“Instalaciones de primer nivel, espacios comunes de colaboración como cafeterías, recreación (internas y externas), y la flexibilidad para balancear su vida personal y la de trabajo, así como una clínica de salud, para uso de su persona son algunos de los beneficios que disfrutan quienes trabajan con nosotros y que hacen que muchos consideren a Dell Technologies como un lugar ideal para trabajar. Como mencionamos, más de 100 colaboradores que abrieron estas oficinas hace 20 años, aún laboran con nosotros. 

-La empresa también es conocida por involucrarse en el desarrollo de las comunidades donde opera. ¿Cuáles han sido las contribuciones de Dell con la sociedad panameña?

-Marcar la diferencia en las comunidades en las que opera, es uno de los principales compromisos de Dell Technologies. Durante nuestro tiempo en Panamá, Dell ha estado involucrado en importantes iniciativas que han tenido un impacto significativo. Actualmente tenemos alianzas con ONGs del país para colaborar en diversos proyectos a través de recursos tecnológicos, donaciones estratégicas y voluntariado.

“Actualmente, más del 60% de los colaboradores de Dell en Panamá son miembros de uno de los 10 grupos de interés (ERG), es decir comunidades internas de desarrollo profesional y que también apoyan causas de bienestar social alineado con ambiciosas metas 2030 de Avanzar en Sostenibilidad, Cultivar la inclusión, Transformación de vidas y ética y privacidad.

-¿Cuál es la visión y principales objetivos de Dell para el futuro?

-Nuestro propósito es crear tecnologías que impulsen el progreso humano. Desde el trabajo híbrido, hasta la nube híbrida y las ambiciosas iniciativas de impacto social y sostenibilidad, lo que hacemos impacta a todos, en todas partes.  Nuestra visión es convertirnos en la empresa de tecnología esencial para la era de los datos. Estamos viendo una tasa acelerada de cambio en la industria de TI y una mayor demanda de TI más simple y ágil.

-¿Cuáles son los planes de la compañía a corto y mediano plazo en la Región?

-Nuestro objetivo es seguir creciendo en la región, continuamos trabajando para ofrecer los mejores servicios y la más alta tecnología desde Panamá hacia el resto del mundo. 

“Soy optimista de que tendremos importantes avances en la región en materia de transformación digital. Con la mejor cartera de tecnología disponible en nuestros mercados -con el apoyo de nuestro equipo de ventas directas y también de nuestros socios de canal- podemos ayudar al sector privado y público, desde las empresas medianas hasta las más importantes, a avanzar con soluciones Edge, de gestión de datos y de seguridad en un entorno multicloud y en un lugar de trabajo híbrido. 

“Los retos son enormes, pero sabemos que la tecnología está de nuestro lado para avanzar.

-Niurka Montero, ¿Cómo ha sido la trayectoria dentro de la Empresa y cuál sería su visión para la planificación futura? Hacia dónde quiere llevar a Dell en Panamá 

-Mi experiencia en Dell Technologies ha sido enriquecedora y retadora en todos los roles que he ejercido desde que inicie en el 2004; siempre me he enfocado en las prioridades y objetivos del cliente, creando relaciones a largo plazo basadas en la confianza con el objetivo de prosperar en la industria de TI. 

“De cara al futuro, nuestro objetivo es claro: Impulsar la marca llevando el mensaje de Dell Technologies a nuestros clientes; evaluar, recapacitar e invertir en el desarrollo de talento actual y en formación, de cara a los trabajos que se necesitaran en el futuro, y así seguir atrayendo nuevas unidades de negocios a Panamá que se traduzcan en crecimiento de nuestra operación, siendo ejemplo de las posibilidades de crecimiento que ofrece nuestro país”.