Panamá Pacífico tras la búsqueda de nuevos negocios e inversiones

.

Katiuska Hernández Reportera/redactor de Martes Financiero.

Con la pandemia una tendencia global es que las empresas transfieran servicios, bajen costos y estén cerca de los mercados. El régimen de Panamá Pacífico puede albergar esas nuevas inversiones.

La configuración de los negocios en el mundo cambió. Hay un antes y un después de la pandemia de la Covid-19 en las empresas.

Además de la aceleración de la transformación digital de los procesos, las multinacionales y compañías en general buscan con más urgencia que antes, reubicar o transferir operaciones y servicios, lo más cerca de los mercados estratégicos para garantizar la continuidad del suministro y operaciones: es lo que han denominado nearshoring.

Igualmente se enfocan en diversificar la producción, tener varios ejes por región, y realizar una reingeniería para reducir costos.

En todo este proceso, Panamá tiene una oportunidad de oro para atraer todas esas operaciones y nuevas inversiones, comentan ejecutivos del desarrollador de Panamá Pacífico: London & Regional Panamá.

“El centro de operaciones logísticas y de servicios compartidos en los que se centra esta zona económica especial, crea las condiciones ideales para que estas nuevas tendencias de negocios lleguen al país”, comenta Ricardo Alberto Icaza, director de atracción y fidelización de London & Regional Panamá.
Indica que Panamá Pacífico es un centro para servicios compartidos como contabilidad, servicios técnicos, ciberseguridad y otras operaciones.

Explica que con la pandemia muchas empresas se han dado cuenta que no pueden tener toda la producción y la capacidad en un solo país, porque al romperse la cadena de suministro, como ocurrió en muchos casos, se pone en riesgo la operación y los negocios. “Panamá con el clúster de logística puede aprovechar esta tendencia de nearshoring para la distribución de productos a Suramérica”, resalta Icaza.

Ricardo Alberto Icaza, director de Atracción y Fidelización de Panamá Pacífico/ Foto: Roberto Cisneros

«Tenemos que darles la información adecuada y colaborar para que los que están tomando la decisión de invertir seleccionen a Panamá”, Ricardo Alberto Icaza, director de atracción y fidelización de London & Regional Panamá.

Al igual que sucede con los servicios compartidos cuando se ve que las empresas quieren traer de Asia, por ejemplo, a Latinoamérica operaciones estratégicas.

Para aprovechar estas tendencias Icaza menciona que trabajan de la mano con el sector privado como aliados estratégicos, para que el área siga siendo competitiva y los procesos para las empresas sean más ágiles.

Igualmente, precisa que se ha logrado promover a Panamá como centro de operaciones de Shared Services dando a conocer que existe en el país el capital humano capacitado para estas operaciones. “Una muestra de eso es la operación de Dell, al igual que Grainger, Quest y otras que funcionan desde Panamá Pacífico con operaciones de alta tecnología, como lo hacen empresa en Silicon Valley”.

Panamá Pacífico en cifras

Katya Quintana, asesora Legal de Panamá Pacífico, indica que la zona se ha desarrollado como una ciudad modelo para albergar negocios e inversiones no solo para servir a Panamá, también para instalar operaciones que abarquen a la región con incentivos legales, migratorios, aduaneros y un sistema de agilización de trámites único.

“Ahora con el régimen de empresas multinacionales EMMA para la prestación de servicios relacionados con la manufactura, que es un complemento de la Ley de Sedes de Empresas Multinacionales, también es una oportunidad para que esas operaciones se establezcan en Panamá Pacífico con condiciones muy competitivas en materia de infraestructura, incentivos y otras facilidades”.

Katya Quintana, Abogada, especialista en zonas y regímenes especiales/ Foto Roberto Cisneros.

“Los incentivos laborales, migratorios, aduaneros y la agilización de trámites administrativos, hacen de la zona una ciudad modelo para los negocios”, Katya Quintana, asesora Legal de Panamá Pacífico.

Icaza agrega que es fundamental mantener la competitividad de Panamá como país, porque las grandes empresas no solo toman decisiones por las legislaciones e incentivos, pues evalúan otros criterios como el capital humano, la infraestructura de servicios, la seguridad y la calidad de vida.

“Atender todas esas variables es clave y para atraer a las empresas nos aseguramos de pasar ese examen primero como país y luego como Panamá Pacífico con una atención personalizada para facilitarles el plan de negocios a las empresas que apuesten por Panamá”.